jueves, 4 de septiembre de 2014

Publicación en "La Revista de Sotogrande". Sotogrande, 4 de agosto de 2014


CARTAS DE SOTOGRANDE


aaa
Solo alguien que lleva muchos años viviendo en Sotogrande podría aventurarse a abrir la caja del reloj y mostrar al mundo el singular funcionamiento de esta urbanización.  Si encima ese alguien es el escritor y periodista Joaquín Santaella, no hay más que añadir.  “Cartas de Sotogrande”.  Un libro donde el autor aúna todas las voces  que dan vida a Sotogrande para mostrar al lector la esencia de un lugar que  no deja de latir al acabar el verano. Sino todo lo contrario.
Entre el relato y el reportaje, en un género que el propio autor denomina  en clave de humor ‘relataje’, nos cuenta Santaella Sotogrande. Lo hace a través de cuatro cartas. Epistolas que el novelista mantiene con una amiga con el fin de explicarle algo que ésta no logra concebir: “cómo alguien puede vivir en un lugar como Sotogrande, tan lejos de todo y donde no siendo ni campo, pueblo ni ciudad, tampoco hay otra cosa que hacer que pasar las mañanas jugando al golf o al bridge”.
Es el encargo más apetecible de mi carrrera profesional, realizado por una editorial (Edinexus) para celebrar el 50 aniversario de la urbanización en enfoque libre”. “Tenía una gran cantidad de correspondencia con una señora amiga mía que no cesaba en preguntarme qué hacía viviendo en Sotogrande, donde, según ella, no había nada que hacer”. “Así,  surgió el enfoque del libro, donde cuento en tono natural y sin pretensiones como es la vida en Sotogrande todo el año. Y, cómo aquí vivimos en la naturaleza y el tiempo lo determina todo, dividí las cartas en cuatro partes, coincidiendo en las estaciones del año”, explica el autor.
Con la experiencia que da llevar muchos años en la urbanización, el escritor reúne, magistralmente, todos y cada uno de los elementos que le dan vida y aportan ese carácter único que la define. Lo hace como mejor se pueden hacer las cosas: con naturalidad. Enlazando con excelente pluma las vivencias y perfiles de un sinfín de personajes de distinta índole. Desde figuras de alta alcurnia, hasta trabajadores de ‘a pie’. Amigos, todos, con los que este escritor ha forjado su propia vida en Sotogrande.
“A través de los personajes quedan ampliamente reflejados los modelos humanos que existen en Sotogrande;  todas esas miradas que, de alguna manera, le dan forma. La del nostálgico, que añora aquellos primeros tiempos, pero sabe que eran insostenibles; la de aquel que mira el lugar desde la crítica; la visión del residente extranjero;  la del español, y, por supuesto, la de aquellos que lo trabajan o, de alguna manera, viven de él”, argumenta Santaella.
El protagonismo de este libro, sin embargo, y aunque pudiera parecerlo, no lo tienen los diversos personajes que en el aparecen. Estos son, solo, la vía que el escritor elige para contar Sotogrande. Tanto es así, que, en repetidas ocasiones, utiliza nombres ficticios, “porque lo importante es el mensaje, no quienes lo expresan”, puntualiza al respecto su creador.
A través de las cartas que lo conforman, separadas por cuatro ilustraciones que dan la bienvenida a cada nueva estación, y que han sido realizadas en algunos casos por personas de Sotogrande, Joaquín Santaella también aprovecha para contar la historia de la urbanización. Lo hace de manera amena, salpicando sus relatos con interesantes pinceladas sobre el origen y devenir de este lugar y sus alrededores. Notas en las que no olvida incluir cuestiones de más actualidad, siempre tratadas con delicadeza y el mayor de los respetos.
Un libro sin precedentes en este enclave y escrito para todos. Para los que viven en Sotogrande; para los que ansían conocerlo; para los que un día lo disfrutaron, e, incluso, para los que, de lejos, han oído hablar de él. Un trabajo donde Santaella ha querido poner alma a este lugar y contar más allá de lo que muestran esos focos que lo alumbran cuando llega el verano, donde lo de menos es el detalle histórico, y lo importante, que el lector pase un buen rato.

Joaquín Santaella
Joaquín Fernández Santaella Martín-Artajo (Madrid, 1955), periodista por la Universidad Complutense, fue corresponsal de la Agencia EFE en Brasil y subdirector del suplemento dominical del diario ABC de Madrid, así como becado en Estados Unidos por la Fundación Marshall. Es autor de los libros “Vino Torcido” (editorial Edinexus y editorial Páramo, varias ediciones) y “The Spanish House” (editorial Rizzoli, Nueva York, varias ediciones). Está en posesión de diversos premios de relato y novela, y actualmente ejerce la profesión desde su residencia en Sotogrande.

Enlace:

http://www.larevistadesotogrande.com/cartas-de-sotogrande/

No hay comentarios:

Publicar un comentario