jueves, 18 de septiembre de 2014

"Diario Sur", 12 de septiembre de 2014

LA VIDA EN UN HILO

Cartas de Sotogrande


En los tiempos que corren algunas profesiones se mantienen con el coraje y el entusiasmo de personas que se niegan a resignarse y a aceptar voluntades azarosas e imposiciones que traen los nuevos estilos de vida. La de editor, sin duda, es una de ellas; y Edinexus, que acaba de cumplir veinte años, es un ejemplo de ello. Capitaneada por José María Sánchez-Robles, la editorial mantiene la consigna de que la calidad es mejor que la cantidad (aunque, bien es cierto que no siempre están reñidas). Siguiendo esa máxima y persiguiendo siempre la excelencia se ha publicado recientemente 'Cartas de Sotogrande' (2014), del periodista Joaquín Santaella.
El libro surgió como un encargo profesional con motivo del cincuenta aniversario de Sotogrande, pero no es un ensayo histórico sobre su fundación y mucho menos un libro que se recree en los cotilleos de los personajes del papel couché que se han dejado caer por la Ryder Cup. 'Cartas de Sotogrande' concede el verdadero protagonismo a la localidad de San Roque y a su urbanización, mientras que los personajes están al servicio de ella. Echando mano de la correspondencia mantenida durante años con una amiga, Santaella ha compuesto un relato vivo y fresco, a caballo entre la ficción y la realidad -insertado en un nuevo tipo de género narrativo que denomina relataje-, sobre las personas y las vivencias que han enriquecido su vida, y que nunca hubieran existido si no hubiera seguido a una bella mujer de la que se enamoró, que a la postre ha sido la verdadera responsable. A través de cuatro extensas cartas (una por cada estación), el autor comienza remontándose a los orígenes, cuando en la década de los sesenta, un exmilitar y empresario, Joseph McMicking, buscaba un nuevo lugar donde invertir, con buenas comunicaciones y excelente clima, y lo encontró en la localidad gaditana de San Roque. Allí construyó un campo de Golf y en torno a él levantó una serie de viviendas que hoy componen la exclusiva urbanización de Sotogrande.
Pero, ¿qué tiene de especial y qué la hace atractiva para ser visitada? Esa era la pregunta que nos formulábamos un grupo de amigos al término de la presentación del libro, reconociendo la falta de interés por visitar esa zona tan próxima a Marbella. Sin embargo, quedamos en concretar una próxima visita para conocer esa sociedad diversa y ese clima de los que tanto habla Santaella. Nos daremos prisa y confiaremos en que cuando la visitemos todavía encontremos algo de aquello que enamoró a tantas personas y que, según el autor, está desapareciendo para dar paso a un nuevo momento histórico que no desea mencionar.

Enlace:

http://www.diariosur.es/opinion/201409/12/cartas-sotogrande-20140912003236-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario